Icono del sitio La Razón

La Madre Tierra corre peligro

En la lucha por la defensa de la Madre Tierra, el ejemplo debe empezar por casa. En esta línea, el motivo de las renuncias del viceministro de Medioambiente, Juan Pablo Ramos, y del director de Medioambiente, Luis Beltrán, el pasado viernes, no ha quedado claro.

Según fuentes allegadas al Viceministerio, la decisión se habría debido al pedido de autoridades de gobierno para que firmen una licencia ambiental para la construcción de una carretera en el Chapare. Por su parte, el Gobierno se remite a la carta de renuncia, que alega motivos personales.

El proyecto de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos es un diseño de largo aliento previsto para el 2011, y atravesaría el Parque Nacional Isiboro Sécure, que por el Decreto Supremo 22610, en septiembre de 1990, adquirió la categoría de «Territorio Indígena y Parque Nacional» (TIPNIS).

Cualquier trabajo a realizarse en la zona requiere de especial cuidado, pues se trata de un importante pulmón del país, que resguarda una de las mayores riquezas, la biodiversidad. Además, da albergue y sustento a los pueblos mojeño, yuracaré y chimán.

Instituciones ecologistas denuncian que la construcción de esta carretera causaría daños irreparables y separaría al área protegida de los pueblos originarios. ¿Corre peligro la Madre Tierra?