Icono del sitio La Razón

El legado de las danzas

Quienes desean las vías expeditas durante el fin de semana suelen despotricar y lanzar maldiciones contra las fiestas folklóricas, sobre todo contra la que se celebrará el día de hoy en La Paz: la XXIII Entrada Universitaria.

«¿Qué hacen los universitarios bailando?». «¿Les sirve de nota?». «¡Deberían estar estudiando!», suelen ser algunas de las expresiones que se escuchan mientras los coches deben tomar rutas alternativas para llegar a destino.

Lo cierto es que este tipo de expresiones son vitales para la promoción de nuestra cultura, por un lado, y para el rescate de nuestras propias expresiones. ¿Qué otra mejor manera de mantener viva una danza hay que no sea el bailarla? Un registro en video o fotografía haría que cualquiera de estas danzas sea una pieza de museo, mientras que su paso por las principales vías de la ciudad afianza su existencia, celebra la diversidad y le asegura perpetuidad a través del tiempo. Estas características son las que la convierten en patrimonio intangible.

Como nuevo aporte, este año se va a bailar por primera vez la danza Cháxi. Originaria del altiplano boliviano, de la provincia Aroma, representa la floración que hacen los campesinos de los sembradíos pocas semanas antes de la cosecha. Así que aprovechemos el día para conocerla y celebrar nuestra cultura.