Icono del sitio La Razón

Mineros en directo

Hay que ver lo que es la tecnología. Ahora sucede que se puede seguir, casi en «vivo y directo», lo que pasa a 700 metros bajo tierra. Como en un reality show. Los mineros duermen aquí, aquí juegan ludo, aquí comen…

Los 33 hombres atrapados en la mina San José (Atacama, Chile) se han de sentir muy tristes y asustados. Es cierto que los encontraron, que hay mucha gente tratando de llegar a ellos para sacarlos; pero no debe ser nada tranquilizador saber que quedan como cuatro meses por delante para vivir en ese agujero. «Esto es un infierno», han dicho. Y la gente del exterior, su familia especialmente, sufre también. Mientras los trabajos de excavación avanzan, mediante celulares y otros equipos, las imágenes de los hombres —chilenos todos, menos Carlos Mamani, el boliviano— salen al exterior. La televisión los ha mostrado, como asimismo una pantalla gigante instalada fuera del campamento.

Lo bueno: que se puede seguirlos, acompañarlos, alentarlos. Conocer cómo están, con qué ánimo, etc. Los familiares logran verlos respirando y alimentan las esperanzas de recuperarlos.

Lo malo: la tragedia corre el riesgo de banalizarse, de convertirse en un show mediático, de mover al morbo. Por eso, se necesita algo de mesura en esto de las tecnologías y la información.