Icono del sitio La Razón

Un aquirimallku con cocaína

El ex alcalde del municipio de Catacora (Pacajes, La Paz), Justo Zanga, fue encontrado en posesión de 190 paquetes de cocaína. Esto equivale a 170 kilos y 335 gramos de la droga.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hizo el operativo el lunes reciente, en la localidad de Maquinamaya (San Andrés de Machaca), y se encontró con que, cerca de la frontera con Perú, una camioneta, en la que viajaban Zanga y otras dos personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, se hallaba la cocaína.

El caso podría pasar por uno más, pero se torna especial debido a que Zanga fue alcalde por el MAS. Y ejercía el cargo de aquirimallku, el segundo dirigente campesino a nivel regional.

Su caso recuerda al de Valentín Mejillones, un amauta —es decir, un líder espiritual aymara— a quien se sorprendió en posesión de droga líquida.

El tráfico de estupefacientes es una realidad cuya real magnitud se desconoce en el país, pero que no es menor, eso está claro. Hay demasiadas evidencias que hacen temer el desborde.

Lo que llama la atención es que gente vinculada con el gobierno, no necesariamente a nivel político sino en la defensa de ideas y valores que son el andamiaje del proceso de cambio, muestren su debilidad por el dinero malhabido.