Icono del sitio La Razón

Pasos de Colombia

Santos se reunió el 10 de agosto en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ambos anunciaron el restablecimiento de relaciones. Santos consideró que las conversaciones fueron muy positivas, mientras que Chávez afirmó que fue «a voltear la página».

Los mandatarios establecieron cinco comisiones para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras, y una muy importante vinculada a proteger la seguridad de la frontera, ya que «busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley», así como «aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera».

En esa dirección, la muy capaz canciller colombiana, María Ángela Holguín, inició una serie de encuentros con su homólogo venezolano Nicolás Maduro y ambos, junto a otros ministros de Estado, lanzaron exitosamente las actividades de las comisiones, iniciándose con los pagos de Venezuela a sus acreedores colombianos; ambos cancilleres decidieron reunirse cada 30 días y Santos visitará Caracas en octubre.

En el caso de otra relación crítica, la Canciller colombiana y su colega de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron varias horas en la frontera común —en el marco de restablecer las relaciones bilaterales, rotas en marzo del 2008— y acordaron reunirse en octubre para tratar temas «sensibles». El presidente Rafael Correa aseguró el fin de semana que su país restablecerá relaciones plenas con Colombia.

Sobre la caída del acuerdo militar con EEUU, decretada por el Tribunal Constitucional en los días iniciales del mandato de Santos, aunque dejó abierta la posibilidad de que el Ejecutivo lo remita al Legislativo, se puede decir que produjo un gran alivio en la región y aun en círculos oficiales de Colombia y hasta de EEUU.

Días antes de asumir la presidencia, Santos visitó Argentina, Chile, México y Perú, y algunos países europeos, y ahora, luego de 21 días de asumir la presidencia, efectuará su primera salida internacional a Brasil, con el cual Colombia comparte no sólo una frontera común, sino también crecientes vínculos comerciales y de inversión. Es por ello que se reunirá con su colega Lula da Silva y también con los tres principales candidatos presidenciales, luego visitará el importante centro de São Paulo, acompañado por un centenar de ávidos empresarios colombianos.