Icono del sitio La Razón

La Razón estudiantil

El proyecto nació el 2006, el objetivo era claro: apoyar las iniciativas, vivencias y desarrollo de la juventud a través de un medio  en el que puedan expresar sus puntos de vista. Es así que nació La Razón de los Estudiantes, un suplemento periodístico juvenil.

Jóvenes de segundo, tercero y cuarto de secundaria —entre 15 a 18 años— con grabadoras en mano, carpetas, bolígrafos, cámaras fotográficas y las ganas de ponerse en los zapatos de un reportero, recorrieron las calles de esta ciudad, El Alto e incluso provincias para investigar como todo un periodista del medio.

Más de 2.500 estudiantes dejaron su huella con la publicación de sus notas periodísticas, fotografías y dibujos durante cuatro años. La experiencia se repitió el 2007, 2009 y este año.

Las anécdotas por las que pasó el equipo que conformó este medio son  innumerables. Una adolescente del colegio Inglés Católico cuenta que las integrantes de su grupo eran demasiado tímidas, pero luego de darse palabras de aliento entre todas antes de una entrevista, rompieron su miedo, y en su siguiente investigación les fue mucho mejor.

Un representante del colegio Ayacucho dijo que cuando su grupo realizaba un fotorreportaje sobre lo que comen los paceños, decidieron ocultarse para que las vendedoras no los vieran y los riñan, pero grande fue su sorpresa cuando fueron ellas quienes les invitaron a servirse un platito como agradecimiento por la nota.  Otro joven, del colegio Ave María, recuerda que para entrevistar al grupo folklórico Los K’achas, sus amigos y él tuvieron que recorrer gran parte de la zona de Villa Fátima, pues algunos compañeros les informaron que vivían por ahí. Cuando ya se sentían perdidos, uno de ellos vio un póster de los artistas en la ventana de una casa; los ubicaron.

Una estudiante del equipo del Sagrados Corazones aseguró que cuando investigaron sobre el Museo de Arte, una de las integrantes se perdió en las salas y cuando la encontraron estaba llorando.

Un muchacho del colegio Bolívar agradeció no sólo el haber aprendido la labor periodística, también por  encontrar a su media naranja gracias a una producción de fotos que este medio hizo semanalmente con estudiantes de distintos equipos para la  tapa de los suplementos.

Otro joven del grupo del Sagrado Corazón de Jesús relató que luego de preguntar, explicar, escribir y escuchar a un experto en medicina forense, él le pidió que no se publicara la nota. Igual, el chico aprendió mucho.

El acercar a los estudiantes al periodismo no sólo contribuyó a su formación, fueron también los estudiantes quienes mostraron otro mundo y otra cultura dinámica que muchos adultos no toman en cuenta.

La Razón de los Estudiantes no es una competencia, es un suplemento que comparte experiencias y le saca el jugo a otro periodismo.

Micaela Villa Laura
es coordinadora de La Razón de los Estudiantes y  periodista.