Icono del sitio La Razón

Baja en las exportaciones

En ocho meses de este año, las cifras de volumen de exportaciones no tradicionales muestran un decrecimiento respecto de similar periodo del 2009. Así lo confirman los datos, que deben preocupar, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que ha tomado como información los que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los rubros en descenso tienen que ver con el azúcar y sus derivados, la joyería y el girasol y sus derivados.

Aun así, el valor económico de lo exportado ha mostrado un repunte, por los precios de los productos, lo que no hace sino enfatizar en la sensación de pérdida. Como pasa con el rubro de las ventas tradicionales —minerales, petróleo, gas— que, si están generando más ingresos al país, es por la cotización internacional, no por el volumen que también ha disminuido. De hecho, como explica Gary Rodríguez, del IBCE, «en los minerales, el valor subió en 37% pese a que su volumen se redujo en 3%».

En el caso de los bienes tradicionales, la falta de inversiones en prospección es la limitante. ¿Qué pasará cuando bajen los precios en el mercado que compra? En cuanto a los no tradicionales, lo que se pone en juego cuando se las arriesga es la diversificación de las exportaciones, cualidad que tanta falta le hace a la economía del país.