Icono del sitio La Razón

Temas mineros

El drama, felizmente resuelto, que vivieron los 33 trabajadores de la mina San José se ha vivido con emotividad, pero también, hay que decirlo, como un espectáculo. Se dice que mil millones de espectadores siguieron en el mundo las imágenes del rescate, segundo a segundo. Y los medios continúan, y continuarán, pisándoles los talones a los héroes, como se les ha bautizado: que si salieron del hospital, que si llegaron a la casa, que si festejaron, que si… Debe ser agobiante para esos hombres o pronto llegará a serlo.

Por supuesto, como se había adelantado, el cine recogerá la historia quién sabe cuántas veces. Uno de los proyectos ha convocado nada menos que al actor boliviano Cristian Mercado, lo que debe llenar de orgullo al país.

Ojalá que el cine, el arte, logre lo que por ahora es un llamado de atención hacia la dura vida, injusta vida, de los mineros en el mundo. Y la de los bolivianos, en particular. Porque mientras la pregunta de si Carlos Mamani, uno de los 33, el único boliviano, vuelve al país es tema de interés, cientos de mineros  horadan la tierra quién sabe en qué condiciones de seguridad. Por lo que se dice desde la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, al menos tres accidentes se registran por semana en las minas nacionales.