Icono del sitio La Razón

Los libros suenan

Uno de los públicos más desafiantes que un artista puede conquistar es el de los niños. Lo saben y no se cansan de repetirlo quienes trabajan para ellos. Trabajar en serio y con todo el respeto que merece la inteligencia de los espectadores.

En el país, esa labor es muy inconstante. Mírese nada más los escenarios municipales: difícilmente va a encontrarse alguna actividad que los padres puedan compartir con sus hijos.

El año 1996, la Alcaldía de La Paz hizo un experimento. Programó, convocando a artistas del teatro, la pantomima y los títeres, a armar un programa dirigido a los niños. En un principio se invitó a hogares y escuelas, pero poco a poco el público común empezó a responder, al saber que de seguro, cada tarde, iba a encontrarse con una obra. Cuando se entró en el receso de fin de año, no pocos papás asomaron por el teatro en busca de una obra. Se les dijo que volvería el año siguiente, pero con el cambio de gestión eso fue imposible.

Sobre esto mueve a pensar la presencia en La Paz del cuarteto español Ensemble Hispánico Numen, que muestra cuánto cuidado, cuánto detalle hay que poner a la hora de buscar al público infantil: nada de improvisar o buscar la respuesta fácil.

Música, teatro y literatura se unen en Los libros suenan (hoy a las 15.00, en la Biblioteca Municipal) y entonces los niños disfrutan de Telemann o Ravel, de Don Quijote u Orfeo.