Icono del sitio La Razón

Los niños ante el sida

Al menos 40 niños viven con VIH en Cochabamba. Estos chicos deben tomar a diario retrovirales que les provee el Servicio Departamental de Salud. Cualquier dificultad que afecte la dotación, y la salud, cuando no la vida de los niños, se pone en serio riesgo, como acaba de suceder la anterior semana. 

Tal una de las caras de una enfermedad que, en Bolivia, alcanza a cada vez más jóvenes y a cada vez más mujeres, con el correlato de los niños que resultan víctimas. Tal cual pasa en La Paz, según los datos del Sedes, donde quienes sufren el mal son personas que tienen entre 15 y 34 años de edad, en una relación de una mujer por cada dos varones. Preocupante, considerando que cuando comenzaron a reportarse los casos, la relación era de una mujer por seis varones.

Lo que es evidente es que la tendencia a la llamada «feminización» no sólo que se confirma, sino que se acelera. Y si a ello se añade la posibilidad de que exista un subregistro —los datos del Ministerio de Salud se quedan por lo bajo respecto de las previsiones del programa Sida de las Naciones Unidas—, hay que temer por la transmisión del virus a muchos más recién nacidos.

Nunca estará demás insistir en la necesidad de información y prevención del sida. Por el futuro del país, de sus habitantes, no hay que bajar la guardia.