Icono del sitio La Razón

Autonomía a paso lento

A más de siete meses de haberse instalado en todos los departamentos del país sendas asambleas legislativas departamentales, el proceso autonómico no muestra la misma velocidad que sus impulsores supusieron que tendría.

En efecto, un reportaje de La Razón publicado días atrás ha mostrado que las nueve asambleas legislativas autónomas han producido 76 leyes departamentales en total, todas ellas referidas a asuntos administrativos y ninguna a las 36 competencias exclusivas que la Constitución Política del Estado le reconoce a los nuevos gobiernos departamentales.

Según los asambleístas consultados por este diario, en casi todo el país el principal obstáculo para producir legislación orientada a favorecer la inversión y el desarrollo es la ausencia de estatutos autonómicos. Sólo Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando tienen este documento fundamental, pero en ninguno de los casos está vigente por no haber cumplido con los pasos prescritos en la carta magna.

En todo caso, el Ministro de Autonomías ha hecho notar que la justificación revela más bien desconocimiento de la norma de parte de los legisladores departamentales, lo que no debe ser motivo para descalificar su trabajo, sino señal de que el Estado tiene que preocuparse en capacitarlos para las tareas que deben desempeñar.