Icono del sitio La Razón

Un mejor transporte

En efecto, durante dos días las autoridades del municipio paceño lograron reunir a organizaciones de la sociedad civil con representantes del gremio de los transportistas, dando inicio a un diálogo muchas veces deseado, pero hasta ahora nunca ejecutado.

Así, los representantes vecinales hicieron conocer las muchas observaciones que existen al trabajo de los conductores, incluyendo todas las actitudes reñidas con el bien común y la prestación adecuada del servicio público de transporte, resolviéndose implementar mecanismos de control social tanto como programas de educación vial que ayuden a identificar las responsabilidades que competen a conductores, así como a usuarios y peatones.

Respecto de las tarifas, la cumbre resolvió designar una comisión que estudiará, por el lapso de dos semanas, la estructura de costos del servicio, dejándose establecido que dicha comisión no puede fijar los nuevos precios, pero que debe socializar los resultados de su trabajo con las bases sociales de los sectores representados.

La reunión también sirvió, según se desprende del documento de Conclusiones y Resoluciones publicado el domingo último, para que los sectores coincidan en la necesidad de un «cambio radical del sistema de transporte público vigente», y se plantee la posibilidad de que los transportistas se asocien para invertir en sistemas de transporte masivo, así como que el municipio se haga cargo del servicio allí donde aún no hay líneas de transporte disponibles.

Para el efecto, el Gobierno Municipal se ha comprometido a proponer al sistema financiero nacional, especialmente al Banco de Desarrollo Productivo, productos y servicios orientados específicamente a facilitar a los transportistas el acceso a créditos relacionados con la compra de medios de transporte de pasajeros.

Finalmente, el municipio recibió el reclamo de parte de conductores y usuarios respecto del lamentable estado de las calles y avenidas en toda la ciudad, aunque el documento publicado no hace referencia alguna a que las autoridades locales se hayan comprometido a hacer algo al respecto.

Se ha tratado de una iniciativa verdaderamente pionera, y aunque es previsible que no todo serán sonrisas dentro de 15 días, cuando la cumbre se reinicie para definir las nuevas tarifas, se ha dado un paso mayúsculo que pone al municipio en una expectable posición negociadora. Hay que hacer votos por que esa ventaja sea empleada a favor de la mayoría.