Icono del sitio La Razón

No apta para peatones

No es el caso, sin duda, de avenidas como la Mariscal Santa Cruz o la Camacho, cuyas esquinas no sólo tienen el obligatorio paso de cebra, además de semáforos, agentes de Tránsito y chicos-cebra, haciendo juntos grandes esfuerzos por ordenar el tráfico vehicular y permitir a los peatones gozar de su derecho a circular libremente y con seguridad.

En cambio, sí es el caso del cruce de avenidas a pocos metros de la Curva de Holguín, ingreso a Obrajes. En el punto señalado, por la avenida Los Leones confluyen, de bajada, los coches que llegan desde el final de las avenidas Saavedra y Zavaleta Mercado y se distribuyen hacia las avenidas 14 de Septiembre y Hernando Siles; de subida, los coches llegan desde las últimas nombradas. Puede afirmarse que durante el día la circulación vehicular por este cruce es incesante, y en ningún momento pueden los peatones pasar sin riesgo de ser atropellados.

La semana pasada, en ese punto, quiso la fatalidad que una volqueta perdiera los frenos y atropellara a dos mujeres que perdieron la vida. Ésa fue la razón por la que ese punto atrajo la atención periodística que dio cuenta de la situación que se comenta, pero no es el único en la ciudad, en Miraflores hay varios cruces vehiculares que impiden la circulación de peatones, en Sopocachi,  también.

En el cruce de la avenida Los Leones hay, además, una universidad privada, lo que incrementa notablemente la circulación de personas a pie, todas ellas coinciden en que es una aventura cotidiana llegar hasta el edificio universitario. Llama la atención en ese lugar que los semáforos están programados para permitir la circulación de vehículos en una u otra dirección con relativo orden, pero en ningún momento cortan el flujo para permitir el paso a los peatones.

Además, una de las autoridades de esa universidad reveló que pidieron la construcción de una pasarela, pero la Alcaldía respondió que no es posible porque pocos metros más abajo ya existe un paso elevado para peatones. El problema es que incluso utilizando dicha pasarela los peatones deben atravesar parte del cruce esquivando automóviles.

Estamos ante un asunto que también es parte del problema de la seguridad ciudadana. A menudo, ocupados con la violencia pública ligada a la delincuencia, perdemos de vista que también estos asuntos cotidianos son una amenaza para las personas. Hay, pues, mucho qué hacer, comenzando por reconocer los derechos de los peatones.