Icono del sitio La Razón

Voluntarios

Por su continuo y gran número, la presencia de extranjeros que llegan al país para trabajar como voluntarios no resulta sorprendente (existen en el país al menos 140 organizaciones que trabajan en áreas tan diversas como salud, desarrollo y medio ambiente), y pocas veces uno se pregunta ¿por qué Bolivia resulta tan atractiva para este tipo de labor?

La idea de que en el primer mundo está todo hecho, mientras que en los países en desarrollo está todo por hacer, podría responder la incógnita; empero, detrás del voluntariado existe un mundo mucho más complejo y humano.

Sin duda el amor por el prójimo y el medio ambiente es el principal motor de estas redes, que tienen la virtud de satisfacer una de las necesidades más humanas: la de sentirse útil sirviendo a los demás. De allí su atractivo, pues, como bien reza el adagio, es mejor dar que recibir, ya que cuando uno se preocupa por el bienestar de otros, se olvida de las propias carencias o conflictos.

Por otro lado, la gente que trabaja como voluntaria no sólo enseña, sino también aprende, pues llega a conocer no sólo las carencias y estrategias locales que se emplean para resolver estas necesidades, sino también a las propias personas que cotidianamente luchan en este afán; enriquecedor e invalorable conocimiento.