Icono del sitio La Razón

Una respuesta insuficiente

Una mujer recorre las dependencias policiales buscando información que le permita conocer el paradero de su esposo, cabo de la Policía; lo único que sabe es que desapareció hace más de cinco meses mientras cruzaba un río en el Chapare (siendo parte del curso «Garras del Valor», este hombre participó en una misión antinarcóticos en Chimoré, entonces debió atravesar el río Isarzama y se hundió en el intento, señala un informe del instructor del curso).

Su pedido para que al menos le entreguen el cuerpo de su esposo no ha sido atendido hasta el momento. Otro informe señala que durante cinco días, miembros de Umopar y otras dependencias lo buscaron sin éxito. Respuesta válida pero completamente insuficiente.

En efecto, la Policía no sólo está obligada a dar respuestas a esta mujer que no se resigna a perder a su compañero y padre de su hija, sino también soluciones, como el compromiso de seguir buscando según los plazos establecidos o, en su defecto, organizar un entierro simbólico, con los honores correspondientes, que le permita asumir esta terrible pérdida. Se debe también abrir un sumario que explique por qué este cabo se hundió mientras el resto de sus (10) compañeros cruzaron sin problemas; e identifique a los responsables en caso de que se demuestre negligencia.