Icono del sitio La Razón

Una aventura quijotesca

Sobre un minibús coreano, convertido en una casa rodante que más parece un laboratorio de física, una pareja de argentinos ha emprendido un viaje con tintes quijotescos, y no porque recorrer 15 países, entre Argentina y México, en un vehículo de tales características sea una locura; sino porque es el cielo y las estrellas, observados desde una perspectiva diferente, quienes motivan esta aventura.

Han pasado cuatro meses desde que Daniel Ekdesman y Sofía Méndez partieron desde su natal Rosario acompañados por un telescopio, un microscopio y otros artefactos que agudizan los sentidos. Este proyecto se llama Miradas, ¿qué ves cuando te ves?, y su propósito es el de acercar el universo a los niños pobres de diferentes regiones, así como entrenarlos para que puedan ver los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos u olvidados por las preocupaciones cotidianas; tal y como Alonso Quijano se propuso observar el mundo, pero desde una perspectiva diferente, enfocando la mirada más allá de los problemas y de los molinos, hacia las ilusiones y las estrellas.

Pero no es la astronomía lo que motiva a estos argentinos, que parecen físicos pero que en verdad son educadores. Es su amor por los niños el motor de esta aventura, que ya lleva tres países recorridos y espera atravesar el continente americano.