Icono del sitio La Razón

Cabildo en Calacoto

Comunarios de los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca han convocado a un cabildo para mañana lunes en inmediaciones de la plaza Alexander von Humbolt, en la calle 8 de Calacoto; con el propósito, según manifiestan sus dirigentes, de defender «sus límites ancestrales», que supuestamente están siendo avasallados por el municipio paceño. 

Por un lado, esta convocatoria amenaza con obstruir el normal desenvolvimiento de las actividades de la población, pues la calle elegida es un punto neurálgico para la ciudad, ya que allí confluyen las dos principales avenidas que permiten trasladarse de la zona Sur al centro, y viceversa. Por otro lado, este cabildo puede ser entendido por los vecinos de la zona Sur como un gesto de agresión y un primer paso para justificar futuros avasallamientos. En este sentido, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz aprobó un voto resolutivo en el que declara que no permitirá el desarrollo de esa reunión.

Como se mencionó anteriormente en este mismo espacio, es menester que los gobiernos departamental y nacional intervengan en este conflicto, antes de que las amenazas se transformen en agresiones y la sangre llegue al río; violencia e intolerancia que se traducirían en un escenario mucho más difícil de resolver.