Icono del sitio La Razón

Cien años de historia

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional celebra 100 años desde su creación. Para la historia de la humanidad, esta cifra puede parecer insignificante; pero para una biblioteca 100 años representa un periodo importantísimo, sobre todo en un país joven como Bolivia.

Efectivamente, durante un siglo esta Biblioteca y Archivo Histórico ha logrado rescatar y atesorar documentos clave para la memoria política, administrativa y legal del país. En sus instalaciones del subsuelo de la actual Vicepresidencia conserva piezas históricas de incalculable valor, como las actas de la primera Asamblea Constituyente de 1826, rescatadas por Eduardo Diez de Medina en Buenos Aires; las partituras originales del Himno Nacional y muchos otros documentos y objetos esenciales para conservar y comprender la historia e identidad del país.

Esta importante institución fue concebida en 1911 por el senador orureño Moisés Ascarrunz, un hombre visionario que comprendió la importancia de un recinto de esta naturaleza para un país que empezaba a dar sus primeros pasos en la historia.

Ha pasado un siglo desde entonces, y la revista Escape trae para ustedes, apreciados lectores, una rauda mirada al valor que se esconde detrás de esta fundacional Biblioteca.