Icono del sitio La Razón

Con sabor a historia

Hoy, a las 15.30, se enfrentan los dos equipos más tradicionales de La Paz, The Strongest y Bolívar, en un clásico con sabor a historia, pues, en un domingo como hoy, pero hace 61 años, se celebró el primer cotejo entre   estos ya tradicionales rivales.

En el libro La fiesta del fútbol, este primer encuentro fue calificado como el primer clásico de la «era profesional», por el reconocido locutor Jorge Hochmann Steiner. En aquella tarde de 1950, la suerte le fue favorable a Bolívar, que le ganó por cuatro goles a cero al Tigre de Achumani. Según cálculos del periodista Lorenzo Carri, contando el cotejo de hoy, se habrán jugado 179 clásicos en la historia de la Liga; de éstos, 131 en domingo.

Durante estos 60 años, muchos jugadores, técnicos y aficionados han formado parte de estos dos elencos deportivos. Y en todas estas décadas, tanto The Strongest como Bolívar, de manera individual pero también y sobre todo juntos, les han regalado momentos de júbilo y de tristeza a su afición; arrancado lágrimas y gritos —algunas veces de rabia, otras, las más, de júbilo— entre sus hinchas.

Por todo ello y más, mucho se les debe a estos equipos que, cuando juegan juntos, parecen dinamita pues despiertan profundas emociones en el ánimo de todos los paceños.