Icono del sitio La Razón

La caída del gigante

Mientras vamos descendiendo hacia el aeropuerto de La Guardia, de la ventana de la aeronave se puede observar la Estatua de la Libertad y, ciertamente, uno no puede dejar de conmoverse al recordar parte del poema escrito en su base: “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres. Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad. El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas. Enviadme a éstos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!».

Lamentablemente el faro ha perdido su luminosidad y Estados Unidos de Norteamérica dejó de ser la potencia económica y moral de otrora. De haber alcanzando a producir casi una tercera parte de la riqueza mundial, hoy representa poco menos de una cuarta parte ¿Qué ocurrió? ¿Cuándo comenzó la caída? La declinación comenzó cuando los estadounidenses olvidaron que la grandeza lograda estuvo basada fundamentalmente en los valores de la libertad.

Junto a ello, el engaño de Keynes y las políticas intervencionistas que se impulsaron durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt, más conocidas como New Deal (Nuevo acuerdo), minaron los valores de la que fue la sociedad más progresista del mundo y aceleraron la tendencia hacia una pérdida de competitividad económica internacional, hacia una pérdida de su liderazgo moral y, en general, hacia un retroceso en su estructura de valores.

Durante la presidencia de Ronald W. Reagan, Estados Unidos logró recuperar, en gran medida, su liderazgo moral, político y económico. Basta recordar una parte del discurso de Reagan en la Puerta de Brandeburgo: “Cuando miré desde el Reichstag, esa encarnación de la unidad germana, observé unas palabras crudamente pintadas sobre el muro, quizá por un joven berlinés: Este muro caerá, nuestras creencias se harán realidad. Y así será, este muro caerá porque no se sostiene frente a la fe, porque no se sostiene frente a la verdad, porque no se sostiene frente a la libertad. Secretario general Gorbachov, si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad para la Unión Soviética y la Europa Oriental, si usted busca la liberalización, abra esta puerta. Señor Gorbachov, haga caer este muro”

En noviembre de este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país del norte, en un contexto de crisis económica internacional y de desequilibrios políticos a lo largo de todo el mundo. ¿Tendrá el candidato republicano Willard Mitt Romney, si llegase a la presidencia, la talla de quien hizo caer el muro de Berlín?