Icono del sitio La Razón

Goleadores

Hace pocas horas, la consulta de un colega  uruguayo nos llevó a verificar que la Liga, en su página electrónica, le otorga solamente 77 goles, lo que significa una diferencia muy seria ya que   se trata de una hazaña reciente y ampliamente publicada.

(En el caso de goleadores y otros datos estadísticos, acostumbramos repetir en MARCAS que se trata de “datos o cifras no oficiales” a los efectos de salvar las inevitables diferencias: no solamente con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y su tabla; también hubo y hay (y habrá) discrepancias con varios colegas que llevan un minucioso recuento de los certámenes ligueros).

Pero este caso de William Ferreira merece,   creemos, un análisis especial; y, como ya sucedió en otra ocasión, pedimos cordialmente una revisión de esa tabla que puede provocar la confusión de quienes la aceptan como verdad irrebatible.

No solamente se trata del caso de Ferreira. El goleador del reciente Clausura, Carlos Enrique Saucedo, figura con un total de 17 goles cuando ha superado —creemos— los 70; y Alcides Peña, figura en dos ocasiones (con 21 y 19 goles) que sumándolas podrían estar por debajo de lo que realmente consiguió el jugador que ahora milita en Oriente Petrolero.

La tabla liguera de goleadores ofrece alguna otra sorpresa. Como la inclusión de Gerardo Francisco Castellón López, con 55 conquistas, cuando no tenemos constancia del paso de este futbolista por los certámenes ligueros, aunque creemos que se trata de un jugador de la Asociación tarijeña (club García Ágreda) que por alguna traición de  la electrónica entró en esta tabla de la Liga.