Icono del sitio La Razón

Herida abierta

Ayer, Informe La Razón publicó una crónica y nuevos datos sobre una herida que aún sigue lacerando a la sociedad boliviana: el asesinato de Patricia Flores. Este hecho ocurrió en agosto de 1999, y conmocionó a toda la población, luego de que el cuerpo de esta niña, entonces de diez años, fuese encontrado sin vida, en un sótano de su escuela, con rastros de una brutal violación.

A raíz de este hecho, tres varones fueron imputados y aprehendidos: el regente de la escuela, el yerno de la portera que ese día estaba de turno y un violador en serie. Si bien los dos primeros recibieron una condena de 30 años y 10 años, respectivamente, fueron liberados en 2002, luego de que estudios de ADN elaborados por el FBI apuntaran a otro presunto culpable: José Luis Flores, actualmente en Chonchocoro, acusado por otras violaciones. No obstante, Flores, al igual que los otros dos sospechosos, siempre alegó ser inocente y asegura que lo implicaron sólo por sus antecedentes.  

Son muchas las incógnitas sin resolver en este caso, cuya investigación resultó gravemente contaminada, y que ha sido nuevamente abierto. Es de esperar que el proceso concluya pronto y que se logre identificar cuanto antes al verdadero culpable. Sólo así la familia de Patricia podrá encontrar paz después de 13 años.