Icono del sitio La Razón

Adelantarse al invierno

A partir de esta semana, el horario de invierno rige en cuatro departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Esto significa que el ingreso a clases en las diferentes unidades educativas de estas regiones debe retrasarse media hora.

No cabe duda de que estos horarios pueden favorecer a la salud de los estudiantes. Tanto más necesarios por cuanto, en gran parte del territorio nacional, el invierno se presenta a mediados de año con todas sus credenciales: días más cortos, noches más largas, poca agua y mucho frío. Combinación ‘climática’ que suele traducirse en un mayor número de gripes, resfríos e infecciones respiratorias.  Sin embargo, si este cambio horario no viene acompañado con medidas complementarias, como una alimentación balanceada (que mantenga elevado el nivel inmunológico de los niños) y una higiene adecuada que evite la exposición de los virus que causan el resfrío, será insuficiente. Por otra parte, una dieta saludable en los primeros años no sólo ayuda a prevenir enfermedades, sino que resulta fundamental para el normal desarrollo físico y mental de las personas.

Al respecto, cabe recordar que existen en el mercado productos nacionales altamente nutritivos que no suelen ser aprovechados, el caso por ejemplo de la quinua.