Icono del sitio La Razón

Crisis de Ametex

Por falta de mercados para la comercialización de sus productos y la elevación de sus costos, los directores de la compañía América Textil (Ametex) decidieron interrumpir sus operaciones. Por tal motivo, el Gobierno anunció la creación de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), que alquilará la maquinaria e instalaciones de la empresa privada y asumirá a sus exempleados (más de 1.500) para operar y promover la industria textil boliviana.

Por un lado, esta determinación le da a Ametex un ingreso fijo y un mayor margen de acción para honrar las deudas millonarias que mantiene con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y acreedores particulares. Por otro, evitará una crisis laboral de grandes proporciones. No obstante, a menos que se resuelvan las causas que determinaron el cierre de esta industria, esta crisis se puede agravar con el tiempo, así como también mermar los recursos de todos los bolivianos.

En este sentido, además de la apertura de nuevos mercados que compensen la pérdida de los beneficios otrora otorgados por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), es de esperar que esta novel empresa pública sea manejada bajo criterios técnicos de eficiencia y responsabilidad, alejados de la política y de prebendas partidarias.