Icono del sitio La Razón

Turismo interno

Se sabe que Bolivia carece de políticas públicas de fomento del turismo interno. Si bien se han realizado algunos esfuerzos por promover la imagen turística del país en el extranjero, incluyendo el reciente lanzamiento de la “marca país”, cuyo lema es “Bolivia, donde lo fantástico es real”, hasta ahora no se habían desarrollado planes y programas para que la población boliviana viaje y conozca lugares que, aparentemente, sólo atraen a extranjeros.

La respuesta a esta situación la ha dado el Viceministerio de Turismo semanas atrás, lanzando el programa “Unidos por el turismo”, que consiste en promover los viajes dentro del país, por medio de una alianza entre esa cartera, operadores turísticos y gobiernos municipales. De inicio, seis destinos han sido priorizados, y uno de ellos es Coroico, a donde viajó un numeroso grupo el 16 de junio en el marco de la primera experiencia. Uno de los principales atractivos del plan está en que el transporte es gratuito para quienes se inscriban en un sitio de internet habilitado para el efecto.

Se trata de una iniciativa que merece ser difundida y en lo posible ampliada a todos los lugares posibles en la extensa geografía nacional, pues la mejor manera de desarrollar el amor por un país es conocerlo visitando sus atractivos.