Icono del sitio La Razón

Norma contra los baches

Cualquiera que circule por las calles paceñas conduciendo un automóvil sabe que los baches son obstáculos corrientes. De hecho, son tantos y tan frecuentes que los conductores no sólo se han vuelto expertos en esquivarlos sino que, peor aún, ya se han acostumbrado a su presencia, como si fuesen parte del ornato de la ciudad.

Esto se debe no tanto a las deficiencias en las que se incurre a tiempo de asfaltar o empedrar calles y avenidas, sino sobre todo por la construcción de obras civiles (por ejemplo las conexiones legales e ilegales de alcantarillado), que no se dan el trabajo de arreglar lo que anteriormente destruyeron.

Por tal motivo, la reciente norma que le permitirá a la Alcaldía de La Paz imponer multas a quienes afecten las calles, plazas, parques y otros terrenos de dominio municipal constituye una esperanzadora noticia para la ciudad y sus habitantes.

En efecto, la medida no sólo dispone sancionar a quienes destruyan y no arreglen el ornato público, sino también reducir los tiempos de ejecución de las obras civiles, y minimizar el perjuicio por los cierres de vías que afectan cotidianamente a la ciudadanía. Es de esperar que el Gobierno Municipal pueda efectivizar esta ley, y que en el largo plazo su aplicación incremente el respeto de la población hacia los bienes públicos.