Icono del sitio La Razón

Cinturón de seguridad

Los beneficios de usar el cinturón de seguridad son sorprendentes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros entre un 45% y 65%. Es decir, que más de la mitad de las personas que han fallecido en accidentes de tránsito estando en la parte delantera habrían sobrevivido. Proporción que se eleva hasta el 75% entre los ocupantes de asientos traseros.

Además, muchos de los que quedaron con secuelas luego de atravesar un accidente de esta naturaleza se hubiesen ahorrado no sólo dolores y mucho dinero, sino también y sobre todo discapacidades temporales o permanentes.

Habida cuenta de estos extraordinarios beneficios, cabe preguntarse por qué en el país la mayoría de los conductores y pasajeros se niega a poner en práctica esta sencilla medida de seguridad. Pues, principalmente, por dejadez, falta de información y la ausencia de un adecuado control de los agentes de tránsito, pese a la existencia de normas que obligan al uso del cinturón.

Es decir que se trata de una negligencia conjunta, que anualmente genera cientos de muertes, gastos y dolencias. Urge, en este sentido, un cambio de mentalidad, que nos enseñe a apreciar y a cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.