Días atrás, Brasil y Bolivia realizaron ejercicios de entrenamiento conjunto en la región de su frontera común, para el combate de aeronaves involucradas en actividades ilícitas. Se trata de la segunda edición del ejercicio operacional entre las respectivas Fuerzas Aéreas, denominada BOLBRA II, que empezó el domingo 22 y se extendió hasta el 27 de julio.

Las misiones de BOLBRA II se efectuaron en el espacio aéreo de la frontera entre Brasil y Bolivia. La sede brasileña fue la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en la capital del estado de Mato Grosso do Sul. La base boliviana estuvo situada cerca de la ciudad de Puerto Suárez. Durante los cinco días del ejercicio conjunto, actuaron lado a lado aeronaves Pilatus PC-7, Cessna C210 y Karakorum K-8, de la Fuerza Aérea Boliviana, así como aeronaves A-29 Súper Tucano, E-99, C-98 y C-97, de la Fuerza Aérea Brasileira.

La operación fue uno de los acuerdos de la segunda reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa, desarrollada en Campo Grande en enero de 2012, según lo previsto por el Memorando de Cooperación Militar firmado, en La Paz en octubre de 2011, entre los ministros de Defensa de los dos países, respectivamente, Celso Amorim y Rubén Saavedra. BOLBRA II se enmarca en el “Acuerdo de Cooperación Mutua entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el combate al Tráfico de Aeronaves Involucradas con Actividades Ilícitas Transnacionales”, firmado en 2005.

El Major Brigadeiro do Ar Marcelo Mário de Holanda Coutinho, actual comandante del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (Comdra), fue designado como comandante del Ejercicio BOLBRA II en territorio brasileño. En territorio boliviano, el comandante fue el general de Brigada Aérea Weber Gonzalo Quevedo Peña, jefe del Departamento III de Operaciones del Emgfab. Ambos actuaron conforme a la estructura disponible en cada país, responsabilizándose por la planificación, la supervisión y la ejecución de las operaciones aéreas.

El ejercicio, cuyo foco principal fue el entrenamiento de los pilotos y los controladores de vuelo, establece procedimientos que aumentan la eficacia de las operaciones de combate al tráfico ilícito entre las dos naciones, mediante la estrecha cooperación entre los órganos de defensa aérea del Brasil y de Bolivia. También se desarrolló con el objetivo de consolidar procedimientos de coordinación para la intercepción de aeronaves con miras a ejecutar las Medidas de Patrullaje del Espacio Aéreo. Asimismo, el ejercicio BOLBRA II fue implementado para revisar y actualizar las Normas Binacionales de Defensa Aeroespacial, con el fin de perfeccionar los procedimientos de transferencia de tránsitos aéreos de interés. 

BOLBRA II constituye en este sentido un nuevo y gran paso para la consolidación de la amistad entre los dos países, y una oportunidad para que ambos perfeccionen sus técnicas operativas y el adiestramiento de sus pilotos, mostrando un verdadero trabajo de equipo para el control del espacio aéreo.