Icono del sitio La Razón

Pueblos indígenas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, con el fin de mejorar su situación económica, social y cultural, respetando sus características distintivas y sus propias iniciativas. Para ello, la ONU recomienda que se preste especial atención a la necesidad de que las poblaciones indígenas participen efectivamente en la planificación y ejecución de actividades estatales, especialmente en los proyectos que les atañen de manera directa.

Según estimaciones de la Unesco, los pueblos indígenas están conformados por aproximadamente 370 millones de personas, repartidas en más de 90 países, cuyo patrimonio cultural, económico y social es de incalculable valor para la humanidad. Pues son custodios de un impresionante acervo de lenguas y tradiciones; además que poseen conocimientos milenarios sobre cómo conciliar la vida de las sociedades con la biodiversidad y los demás seres vivos. Nociones especialmente importantes en estos tiempos de crisis ambiental.

No obstante, en las últimas décadas, este valiosísimo patrimonio se ha visto seriamente amenazado por el avance de la civilización moderna y la extensión de las grandes urbes en todo el mundo.