Icono del sitio La Razón

Viñetas con Altura

Dicen los historietistas que en Bolivia hay un buen número de creadores y lectores del género “de clóset”. La idea equivocada de que el cómic es un producto para niños y adolescentes todavía está aquí, pero para ser desterrada. Esfuerzos para lograrlo —para probar que el noveno arte es algo muy serio y capaz de despertar el mismo goce intelectual y estético que cualquier otro arte— hay muchos más en el país y ésta es una realidad por la que cabe armar un festejo.

Viñetas con Altura, la asociación de historietistas que preside Jorge Siles, organiza por décimo año un festival internacional, por el que hay que congratularse como país. En La Paz, la sede principal, el encuentro comienza mañana y La Razón —que desde hace tiempo se enorgullece de ser un aliado en la difusión de la historieta— ha preparado, en estrecha colaboración con los organizadores del evento, un número especial que toma las páginas de Escape.

Vale la pena salir del clóset. Los autores nacionales lo merecen. Pero, además, el festival acerca a los creadores de países de la región y de Europa, gracias a la colaboración de embajadas, centros culturales y unas pocas empresas.  La cita es, pues, durante una semana, en el Centro Cultural de España.