Icono del sitio La Razón

Bosquecillo urbano en apuros

El bosquecillo de Pura Pura, uno de los pocos espacios verdes que se encuentra en la zona Oeste de la ciudad, entre La Paz y El Alto, está en la mira de los loteadores. En efecto, a raíz de una denuncia de la Subalcaldía Max Paredes, reporteros de este diario constataron que al menos 45 construcciones se han asentado en inmediaciones del lugar, aprovechando la ausencia de guardaparques para talar los árboles y apropiarse de los espacios públicos y privados que carecen de documentación. Edificaciones que previsiblemente aumentarán si no se detiene este avasallamiento.

Habida cuenta que la ciudad de La Paz adolece de un evidente déficit de áreas verdes, parques y bosques, ni las autoridades locales ni los paceños se pueden dar el lujo de permitir la destrucción de este importante pulmón urbano. Y es que los árboles son esenciales para preservar la salud de las personas y del medio ambiente, tanto en las urbes como en el campo.

Pues, además de limpiar el aire, prestan otros importantes servicios ecológicos. Por ejemplo, reducen la erosión de los suelos por viento y agua, encauzan naturalmente los ríos evitando inundaciones, contribuyen a que el ambiente se mantenga húmedo e incrementan la diversidad de especies, muchas de ellas amigables como las abejas y las mariposas.