Icono del sitio La Razón

Venezuela en ascuas

Me sumo a los muchos observadores que han previsto para la madrugada de hoy domingo y mañana lunes la victoria de Hugo Chávez, pero por muy poca deferencia frente a Henrique Capriles, candidato único de la oposición. Y no es que la continuidad de Hugo Chávez, que ha gobernado 14 años me llene de satisfacción, sino porque, dadas las supuestas malas mañas que han sido habituales en Chávez, el juego limpio de Capriles tiene  menos posibilidades de triunfar.

De todos modos, la supuesta victoria de Chávez no ha de convertir en su propio país la escasez de productos de primera necesidad en abundancia. Ni va a ser la varita mágica para hacer que cambie la forma de gobernar. Apuesto a que va a seguir mandando a lo militarote corrupto y tropero. Aunque la presión del opositor Capriles sí puede hacer posible que el globo humano en que se había convertido Chávez en estos últimos meses por efecto de los medicamentos que ha estado tratando sus graves dolencias se desinfle dramáticamente.

Estas elecciones no serán inocuas ni para los venezolanos ni para los latinoamericanos. Menos aún para el régimen de La Habana y de otros que han estado recibiendo de Venezuela el petróleo crudo a precios subvencionados. Cuba dejaría de recibir los 100 mil barriles diarios de petróleo a precios de favor. Mientras que Bolivia recibió de las manos generosas del supremo protector bolivariano la suma nada despreciable de 600 mil petrodólares para financiar una parte del programa Bolivia avanza, Evo cumple.

Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, afirmó el lunes que un eventual triunfo del candidato opositor Henrique Capriles afectaría al bloque de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y “obligaría” a Bolivia a “revisar” las relaciones bilaterales con el país caribeño. ¿Cuál sería este perjuicio? Tremendista antinorteamericano, Romero dijo que si Capriles gana la elección “afectaría muchísimo” la línea pro imperialista en la región y se “pretendería retornar a la subordinación de nuestros países al imperio del norte” a Bolivia y a la región. “El triunfo de Capriles restringiría la posibilidad de que los pueblos tomen decisiones a nivel nacional e internacional”. Todavía más: en el caso que desbancado Chávez, no faltarán candidatos a tomar la antorcha de Fidel Castro, entre ellos, el ecuatoriano Rafael Correa y, por qué no, el boliviano Evo Morales.

Por su lado, el mandatario Evo Morales Ayma no duda de que “El hermano, comandante y Presidente de Venezuela es una garantía para la integración y las grandes reivindicaciones de nuestros pueblos con una posición antiimperialista. Tenemos tareas que cumplir y las hacemos   coordinadamente con los países del Alba, bajo el liderazgo de Venezuela”. Probablemente, antes de que el lunes 8 amanezca, tendremos la solución del enigma. ¿Es usted capaz de trasnochar para tener la primicia…?