Icono del sitio La Razón

Sondeos fallidos

Una de las lecciones que deja la elección presidencial en Venezuela tiene que ver con el uso de las encuestas de intención de voto y, en especial, la difusión fallida de sondeos en boca de urna. Y es que algunos medios de comunicación todavía no resisten a la tentación de publicar como seguros y ciertos algunos datos poco fiables que luego quedan a mucha distancia de los resultados finales. Dichas “primicias” alientan especulaciones y, peor, desinforman.

El pasado domingo, de manera prematura pues ni siquiera habían cerrado los recintos de votación, el diario español ABC publicó en su sitio web una “noticia” en la cual proclamaba al candidato Capriles como “vencedor en las elecciones de Venezuela” (así decía su titular). Su fuente era una consultora según la cual el líder opositor habría obtenido 51,3% de los votos frente al 48,06% de Chávez. Lo decían con decimales incluidos, sin fichas técnicas ni márgenes de error.

¿Cuál es la intencionalidad de estos estudios que se “desvían” tanto de los resultados oficiales? ¿Y qué se espera con su difusión en los medios? ¿Se trata de errores técnicos, muestras incompletas, datos mal procesados o, más bien, como parece, de instrumentos bien dirigidos a influir en la opinión pública? Quedan como preguntas para el necesario debate.