Icono del sitio La Razón

Compromisos

El 29 de abril de 2011 fue declarado Día del Derecho de la Recuperación Marítima, en acto celebrado en el estadio Hernando Siles de La Paz con la presencia del presidente Evo Morales, poco después del anuncio presidencial de llevar a tribunales internacionales la demanda boliviana de una salida soberana al mar. Este año no hubo, por lo menos públicamente, un acto para celebrar la fecha.

Hago referencia a este tema para reflexionar sobre la necesidad de ser consecuentes con los compromisos colectivos e individuales respecto a la agenda de Estado.

Ahora la Gobernación de Potosí pone en marcha la construcción de un criadero de truchas para aprovechar las aguas del Silala que discurren, por un canal artificial, hacia Chile desde hace más de 100 años, sin ningún beneficio para los potosinos y el resto de los bolivianos.

El criadero tendrá cuatro piscinas (de diez metros de largo y cuatro de ancho), con una capacidad de almacenaje de 60 metros cúbicos cada una. Las obras serán emplazadas sobre una superficie de 200 metros cuadrados. También están planificados   los proyectos de una embotelladora de agua de mesa, una generadora hidroeléctrica y una represa para la implementación de un sistema de riego.

Luego de que se asentara en 2006 un puesto militar de avanzada en la zona limítrofe con Chile, las obras en curso se constituyen en una nueva acción de soberanía que fue respaldada, como no podía ser de otra manera, por las diferentes organizaciones sociales y políticas del país.

Santiago es consciente del derecho boliviano, porque de otra manera no hubiera llegado a un preacuerdo a través del cual aceptó pagar por el 50% de las aguas hasta tanto un estudio técnico defina la propiedad del restante porcentaje. Bolivia reivindica la propiedad plena del recurso, desviado artificialmente a Chile.

Lo que resta es cumplir con los compromisos asumidos con el país, porque el Silala es tema de país, para beneficio de los habitantes de Quetena Chico, norte de Potosí, donde están las aguas manantiales bolivianas.

La demanda marítima y el desvío del río Lauca también forman parte de los puntos pendientes con Santiago. El gobierno del presidente Evo Morales anunció en 2011 llevar la demanda de una salida soberana al Pacífico (arrebatada en la guerra de 1879) a los tribunales internacionales. Pasó más de un año del anuncio y hay interés por conocer cuánto se avanzó en esta decisión que —afirmó el Gobierno— no cierra las puertas al diálogo. Los anuncios deben convertirse en hechos para no repetir lo que pasó con el Día del Derecho de la Recuperación Marítima.