Icono del sitio La Razón

Retos de China en el año del dragón

El último número de la revista Nueva Sociedad, dedicado a la “Globalización 3D”, tiene un excelente artículo sobre Bolivia, que da cuenta cómo se establecen las redes de comercio que hacen posible la llegada de una infinidad de electrodomésticos chinos a Bolivia. China, además de los electrodomésticos que usamos, produce muchos aparatos electrónicos que no se dejan domesticar (como los celulares inteligentes —smartphones—, por ejemplo) y tiene a todo el mundo pendiente de su futuro cercano. Los temas de preocupación al respecto los he agrupado en pares. Tenemos, por ejemplo, el par crecimiento exportador/mercado interno; seguidamente, el par consumo/inversión; más recientemente aparece en escena el par crecimiento/medio ambiente y, en el año del Dragón, cuando se celebra el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se visualiza el par geopolítica/política interna.

Crecimiento exportador/mercado interno. La demanda de productos chinos por parte de la Unión Europea y los EEUU, los principales mercados para China, han decaído desde el inicio de la crisis financiera de 2008. Wen Jiabao, primer ministro chino, a tiempo de anunciar la disminución de la previsión de crecimiento económico al 7,5% para 2012 (mucho más modesta que el 9,2% logrado el 2011), señaló que la China desea encaminarse a un modelo de crecimiento más modesto, pero menos dependiente de la volatilidad externa.

Lo anterior viene relacionado con la dupla consumo/inversión; las cifras para el tercer trimestre de este año muestran que el consumo contribuyó el 55% del crecimiento chino; mientras que la inversión contribuyó con el 50%. 2012 es el segundo año en que el consumo genera más crecimiento que la inversión. Acá tenemos un claro cambio de tendencia. Este quiebre replantea la visión de que los chinos sólo prosperaban gracias a una locomotora de inversión que inevitablemente venía aparejada con deuda.

En tercer lugar tenemos el par crecimiento/medio ambiente. Es imposible de negar que el entusiasta impulso que China le dio a la industrialización capitalista catapultó a su sociedad hacia niveles de acceso a servicios y consumo inimaginables hace 40 años; pero el costo ambiental de este tipo de progreso es cada vez más notorio. Hace muy poco, el distrito de Zhenhai, así como la ciudad de Jiangsu, fueron noticia mundial debido a las manifestaciones ciudadanas en contra de los programas de instalaciones de petroquímica, en el primer caso; y de un ducto de desechos industriales, en el segundo, que amenazaban la salud y el medio ambiente de la población en aquellas dos localidades. Las protestas lograron la promesa de las autoridades de frenar las instalaciones.

Geopolítica/política interna. Aunque es arriesgado opinar desde fuera, muchos analistas consideraron en su momento que Bo Xilai estaría próximo en la fila para reemplazar al actual presidente Hu Jintao. No obstante, Bo Xilai cayó en desgracia desde que su esposa fue acusada de un asesinato. Hoy en día, el mundo espera a que Xi Jinpingsea sea el próximo presidente chino, luego de que concluya el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, cuando Hu Jintao anuncie su retiro… asumiendo el cargo de presidente de la Comisión Militar Central.

Pero el retiro de Hu Jintao se produce en un momento sumamente delicado, en medio de tensiones harto caldeadas entre China y Japón por el territorio de las islas Diaoyu/Senkaku. Se dice que en este contexto se necesita alguien fuerte para manejar la poderosa Comisión Militar Central. Ésta es una época de transición para la China, en economía, política y medio ambiente. Dado el peso que tiene la segunda economía mundial, su trayectoria marcará una influencia muy poderosa para el resto del mundo.