Icono del sitio La Razón

Negligencia que cuesta vidas

En un reciente operativo realizado por la Gobernación paceña por el feriado de Todos Santos, se detectó que al menos 850 vehículos de transporte interprovincial —entre minibuses, buses y vagonetas (mejor conocidas como surubíes)— no cumplen con las medidas mínimas de seguridad exigidas para transportar pasajeros.

Entre las negligencias identificadas están fallas mecánicas, exceso de pasajeros y de carga, llantas desgastadas, desperfectos en el sistema de luces y otras irregularidades. Por otra parte se pudo constatar que son varios los choferes que no tienen licencia de conducir profesional (requisito imprescindible para transportar pasajeros), y que incluso hay quienes manejan portando tan sólo permisos para conducir motocicletas. Si los infractores no subsanan estas negligencias y son sorprendidos por segunda vez, tendrán que pagar multas que van de Bs 1.788 a Bs 32.187; y la tercera vez, serán suspendidos definitivamente.

Es de lamentar que este tipo de operativos se realicen esporádicamente, durante los feriados largos, y no de manera regular, y que se tenga que esperar hasta una tercera reincidencia para recién poder sacar de circulación (si es que alguna vez se llega hasta ese “extremo”) a estos choferes irresponsables, que ponen en riesgo la salud y la vida de los pasajeros.