Icono del sitio La Razón

‘Supuesto’ en el sitio correcto

Se habla mucho en estos días sobre el caso de la supuesta red de extorsión detectada en el Ministerio de Gobierno, y de un medio a otro, varían las consideraciones sobre lo que puede ser informado como hecho y sobre lo que pertenece a la esfera de la investigación en curso y debe ser considerado como supuesto.

En el tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras denuncias, en los últimos días de noviembre, sólo unos pocos medios han tenido el cuidado de resguardar las identidades de los implicados o las condiciones de acusados que les da la presunción de inocencia.

En La Razón, la manera más común de referirse a la trama que está bajo investigación, ha sido “el caso de extorsión”, “la red de extorsionadores” o “la red extorsiva”. La etiqueta de “caso” ha servido para explicar que hay un expediente de indagación abierto.

Por otra parte, este diario adoptó en la mayoría de sus notas y en algunos titulares, la expresión “red de extorsionadores” como una etiqueta para describir lo que está bajo investigación.  En la información sobre el caso, en lugar de usar el rótulo de “supuesto” para los acusados, hemos narrado el día a día desde las acusaciones que han hecho las autoridades hacia los sindicados.