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21-12-12, Evo Kápac

La ‘fiesta espiritual’  actualizará, de manera degradada, el mito de creación del mundo quechua.

/ 16 de diciembre de 2012 / 06:36

La “fiesta espiritual” (llamada así en la página oficial del evento: 21dediciembre.com), que se realizará en la Isla del Sol la fecha en que los astrónomos mayas dijeron que era el fin de un ciclo, resulta siendo una recreación del mito de creación quechua protagonizado por Manco Kápac y Mama Ocllo.

Me explico, en la medida de sus posibilidades mortales, Evo Morales fungirá de Manco Kápac. Si el semidiós, hijo del sol, nace de la espuma del lago Titicaca, el presidente Morales… pues… mmm… no…; tendrá que ir en una gigantesca embarcación de totora llamada Thunupa. Sin embargo, la interpretación que los organizadores de la fiesta espiritual han dado al 21-12-12 es precisamente la del comienzo de una nueva era de igualdad y bien vivir; es decir la creación de un nuevo mundo. Entonces, no es gratuito que Evo se dirija al lugar del mito de creación quechua, adonde fuera Manco Kápac: la Isla del Sol. Al carecer el origen divino-mítico del padre del Incario, alguien le dijo a Evo que no había problema, que no había nada que un barcote inmenso de totora, que de paso se llame Thunupa, no pueda disimular y que no le iría en zaga al portador de la vara que enterraría en el Cusco.

Por supuesto, la actualización de un mito siempre devendrá en una degradación. En el caso particular de la reinterpretación de la cosmogonía del mundo incaico que se verá el 21-12-12, lo degradado comienza en que en el mito original, dependiendo de la versión oral, tiene al menos tres personajes: los ya mencionados y el padre de éstos, es decir el Sol. Mientras que en la representación plurinacional no sólo que no hay un correspondiente a Mama Ocllo, sino que el dramatis personae se reduce a Evo Morales.

El “fuego sagrado” que acompañará la navegación de Thunupa es un enigma simbólico que parece ser arbitrario al no corresponder en nada con el mito de Manco Kápac. ¿Hay alguna reminiscencia olímpica en la llama?, ¿tal vez una alusión pedrodomingomuríllica?, ¿quién sabe una simbología de aquello que destruye pero también crea al forjar los metales?, ¿o tal vez sólo es una demostración de temeridad, pues mezclar fuego y totora no puede ser una buena idea?

Sin embargo, lo que realmente dará a los ritos el toque de “festividad espiritual” será, sin duda, la cantidad de actos protocolares que van a preceder, continuar y adelantar el mentado cambio de era; es decir, izas de banderas, palabras aquí, palabras allá, himnos acullá y diplomáticos por doquier.

Cuando termine esta pantomima, ojalá que los miembros de organizaciones sociales, de trabajadores, mineros y quienes tengan que ir obligados o por su voluntad, se lleven de la isla hasta el último papelito de basura. Sería vergonzoso que por una dramatización de este tipo se atiborre de desperdicios el lugar, en mi opinión, más hermoso de Bolivia.

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Zapata y los nombres

Los nombres propios son también signos narrativos en la novela de Gabriela Zapata y Evo Morales.

/ 27 de marzo de 2016 / 05:44

Hay en la novela de Evo Morales cierto encanto en los nombres. Primero está el del hijo existente e inexistente después, existente otra vez para dejar de existir luego: Fidel Ernesto. Los nombres del niño (supuesto niño, dirán unos; presunto niño, dirán otros) son casi una tautología.

El nombre del fiscal que dice que el certificado de Fidel Ernesto es falso junta dos ocupaciones: fiscal y guerrero, ergo Fiscal-Guerrero.

La fuerza de la letra “a” repetida tres veces en “Zapata” da una delicada sonoridad a la trama, justo cuando aparece de sopetón el director jurídico de un hospital hablando de la existencia un historial médico de zApAtA. El tal funcionario tiene por nombre (tomar aire y soplar la “F”): Cliffton (C. G.).

También entra en la escena el nombre del “chofer de confianza” (como lo llama la prensa) de Evo Morales, Javier Escalera, supuesto testigo de Morales en el incierto reconocimiento del hipotético hijo (¿?). La “escalera”, signo del paso de la vida a la muerte en la simbología andina, es nada menos que el nombre del testigo del reconocimiento de un hijo que  diariamente pasa de la vida a la muerte y a la inexistencia más rápido de lo que se lee estas líneas.   
Quien revela el escándalo es cara muy conocida en la opinión pública. En su apellido no dejan de sonar, agresivas, las dos “V” de Valverde; si bien para el Gobierno, empeñado en desacreditarlo, no es otro que el mismísimo “Baal” Verde.

Casi terminando pero siguiendo con los nombres está la ausencia de uno, específicamente de la jueza que verificaría la existencia de Fidel Ernesto. Varias notas en distintos medios dan razón de que será una jueza, sin embargo nunca se dice más. La razón de la imprecisión es el “cuenta gotas” de información que se da en este caso. Hay una jueza a cargo, Jackeline Rada, no obstante nunca se liga con contundencia su nombre con el de la jueza que verificará, como si se tratase de algo diferente a un ser humano, el ser o no-ser del niño.

Por último, está el nombre mismo de Morales, Evo, la única persona de la que estoy enterado que tenga tal nombre, si bien es posible que hayan hoy niños bautizados de igual manera por la fama del presidente. Del segundo miembro de su nombre (el apellido) deviene el bautizo de los famosos “Códigos Morales”, émulas del Napoleónico. Hay que detenerse y preguntarse, entonces, nada menos que sobre el código moral de Morales y algunas cabezas del Ejecutivo (“a man got to have a code”, dicen).

La sola duda sembrada por el sonoro caso Zapata pone en duda la existencia de tal código. Lo que se tiene hoy, tras tantas contradicciones en que caen voceros oficialistas, son preguntas. ¿Acaso ese “código moral” pudiese tener las mismas cualidades que se atribuyó al hijo?: tal vez vivió, falleció o quizás nunca existió.

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Harán pacto fiscal con recién electos

El Ejecutivo discutirá con alcaldes y gobernadores elegidos el siguiente año

/ 28 de abril de 2014 / 05:16

El Gobierno discutirá el nuevo pacto fiscal con las nuevas autoridades municipales y departamentales que salgan de los comicios regionales de 2015, por considerar que no tiene sentido negociarlo con líderes cuya gestión esté a punto de concluir.

“Entre abril y mayo (de 2015) se tendrán las elecciones de gobernadores y alcaldes, entonces seguramente se va a definir que el tema del pacto fiscal se empiece a trabajar con las nuevas autoridades. No tendría mucho sentido empezar a trabajar con autoridades que les falta dos meses para terminar su gestión”, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Cuando se tengan los resultados finales del censo, previstos para junio de 2014, se tienen seis meses para que el Ejecutivo presente una propuesta de diálogo para discutir el pacto fiscal.

“Se lo empieza a trabajar en junio del próximo año, después de las elecciones, cuando las autoridades subnacionales ya estén posesionadas y estén ejerciendo”. Peña fijó esta posición ayer en el contexto del rechazo del recurso de acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales presentado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al Tribunal Supremo de Justicia de La Paz para que el Gobierno inicie el debate sobre este asunto.

“Tenemos un plazo hasta finales de año para presentar una propuesta técnica de diálogo, es decir  que vamos a elaborar una propuesta metodológica para ir trabajando el pacto fiscal”, señaló.

Para Costas, el plazo legal para la propuesta técnica de redistribución de recursos a merced de la Ley Marco de Autonomías debe comenzar en enero, seis meses después de la presentación de los primeros datos del censo.

Peña reveló que el Ejecutivo aprobó “ocho decretos para corregir los datos del censo” y que por esta razón se esperará hasta el informe final del proceso. “Nunca hemos dicho que no va a haber pacto fiscal. Vamos a cumplir los plazos”, añadió la autoridad.

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Harán pacto fiscal con recién electos

El Ejecutivo discutirá con alcaldes y gobernadores elegidos el siguiente año

/ 28 de abril de 2014 / 05:16

El Gobierno discutirá el nuevo pacto fiscal con las nuevas autoridades municipales y departamentales que salgan de los comicios regionales de 2015, por considerar que no tiene sentido negociarlo con líderes cuya gestión esté a punto de concluir.

“Entre abril y mayo (de 2015) se tendrán las elecciones de gobernadores y alcaldes, entonces seguramente se va a definir que el tema del pacto fiscal se empiece a trabajar con las nuevas autoridades. No tendría mucho sentido empezar a trabajar con autoridades que les falta dos meses para terminar su gestión”, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Cuando se tengan los resultados finales del censo, previstos para junio de 2014, se tienen seis meses para que el Ejecutivo presente una propuesta de diálogo para discutir el pacto fiscal.

“Se lo empieza a trabajar en junio del próximo año, después de las elecciones, cuando las autoridades subnacionales ya estén posesionadas y estén ejerciendo”. Peña fijó esta posición ayer en el contexto del rechazo del recurso de acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales presentado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al Tribunal Supremo de Justicia de La Paz para que el Gobierno inicie el debate sobre este asunto.

“Tenemos un plazo hasta finales de año para presentar una propuesta técnica de diálogo, es decir  que vamos a elaborar una propuesta metodológica para ir trabajando el pacto fiscal”, señaló.

Para Costas, el plazo legal para la propuesta técnica de redistribución de recursos a merced de la Ley Marco de Autonomías debe comenzar en enero, seis meses después de la presentación de los primeros datos del censo.

Peña reveló que el Ejecutivo aprobó “ocho decretos para corregir los datos del censo” y que por esta razón se esperará hasta el informe final del proceso. “Nunca hemos dicho que no va a haber pacto fiscal. Vamos a cumplir los plazos”, añadió la autoridad.

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Evo, el romántico

La idea del ‘buen salvaje’ ha servido para menospreciar las capacidades de los indígenas.

/ 27 de octubre de 2013 / 04:00

Tras los lamentables asesinatos en Apolo de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ejecutados por ¿campesinos cocaleros?, ¿narcotraficantes extranjeros? o ¿campesinos cocaleros azuzados por narcotraficantes extranjeros?, el presidente Evo Morales dijo: “Eso no es ser el movimiento campesino, el movimiento campesino no hace así”, y también: “Sigo pensando que no es el movimiento campesino, el movimiento campesino se organiza para defender la vida, para mejorar la situación económica”…

Así como todos tenemos en el fondo algo de discriminadores, también todos tenemos cicatrices coloniales en nuestra estructura mental. La declaración del Mandatario pone en evidencia precisamente una construcción colonializada: Evo transfiere la nociva noción de le bon sauvage (el buen salvaje) del romanticismo francés a la del “buen campesino”, que en principio tendría el mismo sostén: quien está en contacto directo con la naturaleza no puede ser malo, sino inocente e ingenuo.

La idea occidental del “buen salvaje” se desarrolló en el siglo XVIII a propósito de los indígenas del continente americano, se explica en extenso en el tratado Emilio, o de la Educación de Jean-Jacques Rousseau. Esta episteme de aproximación a lo indígena es, por supuesto, vertical y tiene matices racistas. El concepto ha sido ampliamente superado hace más de medio siglo por la teoría, aunque lo dicho por el Presidente pone en evidencia que persiste como una estructura mental.

En Bolivia siguió vigente hasta el punto de ser una suerte de “verdad científica” durante el positivismo del liberalismo de principios del siglo XX hasta incluso después de los años 30.

La idea del “buen salvaje” produjo una manera de encarar lo indígena de modo vertical y dañina mediante el paternalismo hacia el originario, el cual encubrió el menosprecio de la clase patronal blancoide hacia los indígenas. Claro, en el paternalismo siempre hay una relación de poder, no es lo mismo ser hijo que padre…

La declaración de Evo deriva así en una subestimación al indígena y al campesino: todos son un pan de Dios, viven libres de pecado, actualizando así el mito adánico en pleno siglo XXI… es decir, no pueden experimentar la condición humana de la crueldad (papitos)…

La descolonización es el reto más importante que se ha trazado el proceso de cambio, más que las nacionalizaciones o la redistribución del excedente, etc. Incluso me animo a decir que si se fracasa en la descolonización, nada ha valido la pena. Habrá que superar esas muecas de supuesta descolonización como cambiar el nombre a una plaza y realmente atacar estructuras coloniales arraigadas en todos nosotros como la construcción del “buen salvaje”.

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Codelcam apuestan a identificar y resolver necesidades en urbes

Las Codelcam en los nueve departamentos se constituirán en el brazo político-operativo para fortalecer el proceso de cambio, explicó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca. La constitución de la Agenda Patriótica 2025 será el eje sobre el cual se encaminará la estrategia.

/ 4 de marzo de 2013 / 06:52

Las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam) trazaron como acción central operativa identificar y canalizar la atención de las necesidades de los sectores periurbanos, para sumarlos al proceso de cambio, informaron dirigentes sindicales.

El presidente Evo Morales manifestó el sábado, durante el Ampliado Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se rearticularán estas organizaciones departamentales para fortalecer el trabajo y “crecer más como partido” en las áreas urbanas, las cuales son señaladas en el último censo como las que tienen mayor población.

Las Codelcam en los nueve departamentos se constituirán en el brazo político-operativo para fortalecer el proceso de cambio, explicó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca. La constitución de la Agenda Patriótica 2025 será el eje sobre el cual se encaminará la estrategia.

“Es para que el pueblo se sienta parte del cambio y aporte ideas. Las Bartolinas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y las comunidades interculturales (colonizadores) se han apropiado del proceso, pero no podemos ser sólo nosotros”, explicó la dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, Julia Ramos.

Morales señaló en el ampliado masista del sábado en Cochabamba que debe trabajarse a nivel de las áreas periurbanas y barrios en las ciudades. “En el casco viejo por más que hagamos lindos edificios nunca con eso vamos a conquistar, son fachos, neoliberales, enemigos, pero sí a los vecinos, con seguridad vamos a avanzar”, señaló ese día.

Las Codelcam nacieron de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutinó a los movimientos sociales afines al oficialismo en 2008, en momentos de tensión política y regional. 

En criterio de Ramos, las organizaciones que se reactivarán posibilitarán que “una mujer profesional, una secretaria y un trabajador de las ciudades también pueda incorporarse y proponer ideas”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que las Codelcam estarán integradas por autoridades departamentales (gobernadores y asambleístas departamentales), representantes municipales, jefaturas departamentales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dirigencias departamentales del MAS y organizaciones sociales.

“Las Codelcam tienen que facilitar la incorporación de las organizaciones vecinales urbanas, porque este proceso está dirigido a representar a los sectores populares y éstos se encuentran hoy en las zonas periféricas de casi todas las capitales de departamento”, afirmó el viceministro.
Machaca remarcó que la organización fortalecerá la democracia y  proyectará el proceso de cambio no sólo hacia la Agenda Patriótica 2025, sino hacia más adelante.

Serán dirección política del MAS

Las nueve coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam) serán una especie de dirección política del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del proceso de cambio, explicó ayer a La Razón el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

“Hubo críticas en el sentido de que algunos dirigentes se estarían dedicando a temas laborales en vez del liderazgo político, entonces las coordinadoras tendrán la misión de ser la dirección política”, dijo.

Estas instancias coordinarán acciones porque los movimientos sociales “han dicho que falta” una mayor articulación política, orgánica e institucional entre gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales nacionales y dirigentes.

Navarro explicó que esto último significa que las Codelcam serán, “en el corto plazo”, los articuladores entre sociedad, partido y Estado. Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), confirmó que las coordinadoras irán a las zonas periurbanas a discutir y retroalimentarse para la Agenda Patriótica 2025.

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