Icono del sitio La Razón

Historia del Arte en Bolivia

La arquitecta e historiadora Teresa Gisbert ha presentado los tres tomos de Historia del Arte en Bolivia, una obra que no sólo refleja 60 años de investigación del arte y la cultura en el país, sino que reafirma la relación con el arquitecto José de Mesa, su esposo fallecido en 2010.

Es por eso que en la presentación de la obra, Carlos Villagómez destaca que “son tres textos para saldar cuentas con la vida, con todo ese tiempo compartido que fue íntegramente dedicado al estudio del arte en nuestro país”.

El aporte de los esposos Mesa Gisbert a la cultura y al arte boliviano es invalorable. Separados en orden cronológico cada tomo refleja las expresiones artísticas antes de la llegada de los españoles, durante la época de la colonia y luego de la independencia de Bolivia. La propia autora explica que se  trata de “una guía que permite al lector conocer la producción nacional desde antes de la llegada de los españoles. Asimismo, recolecta algunos de los principales ejemplos de pintura, escultura, arquitectura, audiovisual y textiles”.

Teresa Gisbert consideró oportuno presentar los tres volúmenes, de gran calidad, para que “no se pierda” ese conocimiento acumulado. Sin duda, un aporte a la historia y al arte de Bolivia.