Icono del sitio La Razón

Gabinete

Habrá cambios sustantivos el próximo 22 de enero en el gabinete que acompaña al presidente Morales? La respuesta la sabremos de cierto ese mismo día. Mientras tanto, diferentes indicios, varios posicionamientos públicos y no pocas versiones de “fuentes confiables” dan cuenta de la supuesta permanencia o cambio de ministras y ministros. Se trata de un terreno fecundo para las disputas, el trascendido, la especulación.

Esta vez, empero, la expectativa y las conjeturas son mayores. Y es que los posibles ajustes en el gabinete no pueden dejar de vincularse al impacto que tendrá, o no, el escándalo de la recién descubierta red de extorsión que operaba en el país con abogados del Gobierno, el Ministerio Público y el Órgano Judicial. ¿“Caerán” algunos ministros por este hecho? ¿El presidente Morales les ratificará su confianza como ya lo hizo ante los cocaleros?

Caso aparte es el de la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. No sólo por algunas afirmaciones discordantes en torno al accionar de su estratégico despacho (como la del exministro de Gobierno Wilfredo Chávez), sino debido a disputas políticas acerca de su situación en el gabinete. ¿Se queda? ¿Se va? Esperemos el día 22. Huelgan promesas familiares y solicitadas de prensa.