Icono del sitio La Razón

Metida de pata

Con el propósito de demostrar que sus esfuerzos por llegar a un entendimiento con Bolivia han sido vanos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país ha hecho “varias ofertas” para resolver el problema marítimo boliviano, que fueron planteadas en “múltiples ocasiones” al Gobierno de La Paz, y que básicamente consistirían en un enclave con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica. Esa propuesta, empero, estaría supeditada al resultado del proceso sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, porque si ese resultado fuese adverso a los intereses chilenos, explicó Piñera, la oferta “perdería validez”.

No obstante, esos comentarios resultaron ser nada menos que otra metida de pata del gobernante chileno, no sólo porque ameritaron un pronunciamiento del Presidente peruano en apoyo a Bolivia, sino porque provocó una incoherente respuesta de su canciller, Alfredo Moreno, quien, intentando salir del paso, develó que Chile no tiene previsto cumplir con lo acordado bilateralmente. 

Como correspondía, a las pocas horas de que se conocieran las declaraciones de Piñera, el presidente Morales solicitó a Chile una propuesta oficial del enclave sin soberanía al norte de Arica, y Moreno respondió: “El presidente Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro”. Sin embargo, en el último encuentro del mecanismo que negociaba la Agenda de 13 puntos, en el punto 6 referido al tema marítimo, ambos países se comprometieron a “proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas”. Es decir, que las partes se obligaron exclusivamente a “proponer” y “alcanzar” y no a “negociar” o “trabajar” en conjunto, como tendenciosamente señala Moreno.

Al respecto, cabe aclarar que el término “proponer” significa “manifestar con razones algo para el conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo”, según la RAE. Por tanto, para “proponer” algo es necesario que una de las partes ponga en consideración de la otra un planteamiento relativo a lo que se quiere lograr. Empero, como Chile canceló la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas que, según lo acordado, debía realizarse en noviembre de 2010, nunca se pudo “proponer” ni mucho menos “alcanzar” soluciones concretas, factibles y útiles para el tema marítimo boliviano.  

Por lo dicho, las afirmaciones del Canciller chileno, en cuanto a que los acuerdos no incluyen propuestas de un país a otro, revelan que Chile no pretende cumplir lo acordado y que no existe ninguna voluntad de su parte por resolver los temas pendientes con Bolivia.