Icono del sitio La Razón

Twitter ‘inflado’

Según un estudio elaborado por el investigador Pablo Andrés Rivero, que desde marzo de 2011 realiza el monitoreo mensual de cuentas en Twitter pertenecientes a figuras políticas en Bolivia, la cuenta del líder de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, habría sido “inflada” con seguidores falsos. De acuerdo con sus datos, en enero de este año, la cuenta @SDoriaMedina duplicó repentinamente su número de seguidores de 8.000 a 16.000.

Al parecer esta práctica fraudulenta de aumentar seguidores (followers) mediante perfiles falsos es frecuente en Twitter. Tanto que hay algunas herramientas para detectarlo. Es más, se ha comprobado que existe un vigoroso negocio asentado en la compra-venta de seguidores, y en la web pueden encontrarse hasta paquetes en oferta para aumentar followers.

Ahora bien, ¿para qué inflar el número de seguidores en Twitter? El supuesto, por demás errado, es que un mayor número de seguidores representa una mayor influencia. Así al menos lo creen algunos personajes públicos. En el caso de Doria Medina, el citado estudio muestra que el 53% de sus seguidores son fantasmas y otro 22% están inactivos. ¿“Inflar”  la cuenta personal en Twitter? Es una cuestión de honestidad y principios.