Revisando en internet algunos portales de periódicos bolivianos, me llamó la atención un artículo sobre las declaraciones que el Secretario de Estado (Canciller) de Estados Unidos habría vertido al referirse a los países de América Latina, en una intervención ante un Comité del Senado. La palabra backyard (patio trasero en inglés) trajo innumerables muestras de conjeturas y protestas, incluyendo al mandatario Evo Morales. Si John Kerry intencionalmente mencionó esa palabra para dirigirse despectivamente a nuestros pueblos, por supuesto que las protestas son válidas, ya que los insultos no caben en la integridad de nuestras soberanías. En eso, estamos de acuerdo. 

Sin embargo, más allá de no tener la certeza de lo expresado, ya que no encontré ningún documento de esa intervención, me cuesta creer que John Kerry haya cometido semejante barbaridad. ¿Por qué mis dudas?, por lo siguiente. Conocí a John Kerry a principios de los 70, durante las grandes concentraciones en contra de la guerra de Vietnam, condenando lo que llamó la más absurda de las intervenciones. De inmediato fue puesto en la mira y declarado enemigo de Nixon y Kissinger, pero, gracias a su voz de protesta, se apresuraron los trámites para terminar con el conflicto.

En 1972, apoyó firmemente a George McGovern postulándose también como candidato al Congreso. McGovern perdió la presidencia y Kerry la legislatura. No olvidemos que McGovern fue el gran aliado de Fidel Castro, a quien siempre lo consideró un amigo personal, abogando incansablemente para terminar con el embargo impuesto a la mayor de las Antillas.

John Kerry, por su parte, no oculta públicamente la necesidad de terminar con la propaganda de radio y televisión Martí desde Miami hacia Cuba, y pide a los cuatro vientos que cesen las restricciones para quienes quieran viajar libremente a la Isla. Difícilmente tiene amigos en el estado de La Florida, y el exilio cubano criticó su reciente nombramiento.

Me pregunto: ¿es éste el John Kerry que habla de tal manera de los pueblos que él siempre defendió? En 1985, viajó a Nicaragua para entrevistarse con Daniel Ortega, y fue el artífice para descubrir el famoso plan “Irán-Contras”, denunciando la compra ilegal de armas para crear el ejército contrarrevolucionario de Nicaragua. Razón suficiente para que vuelva a ser puesto en la lista negra de la derecha republicana, más aún después de su informe que denunciaba al Departamento de Estado estadounidense de pagar a narcotraficantes reconocidos para que éstos brindaran ayuda a los Contras con el objetivo de expulsar del poder a Daniel Ortega. John Kerry fue considerado como el senador más liberal de esa institución legislativa, y su puesto como Canciller no es visto con buenos ojos por la ultraderecha, ya que lo asocian a un posible nexo de acercamiento con los países liberales y demócratas de América Latina.

Vuelvo a preguntarme: ¿es éste el John Kerry que ganó el concurso de oratoria siendo universitario en Yale, donde expresó que “el imperialismo del Oeste causa mayor temor para África y Asia que el mismo comunismo, y por ende, se está autoderrotando…”? 

La ultraderecha en Estados Unidos no escatima esfuerzos ni mentiras para dejar malparados a sus adversarios. Las publicaciones contra Kerry podrían ser parte de ese juego político, para generar rumores con el propósito de distanciar a los líderes latinoamericanos del hombre que se jugó su carrera política al defender los intereses de Nicaragua.