Icono del sitio La Razón

La Larga Noche de Museos

Hoy, desde las 17.00, decenas de museos, galerías e instituciones culturales abrirán sus puertas para cobijar a los espectadores y artistas de la urbe paceña. Por un día no será un evento político, sino cultural el que marcará el ritmo de los atribulados habitantes de la sede de gobierno.

Cuadros, melodías, esculturas, artesanías, relatos, sueños, historia, y un sinfín de manifestaciones artísticas estarán al alcance de miles de miradas. Las calles y los espacios públicos, lejos de los muros, con el viento en contra (pero también a favor), serán el escenario de presentaciones y exhibiciones callejeras, fraguadas por artesanos y creadores y actores y dramaturgos y cuentacuentos… Sin colores distintivos, todos —enamorados, vecinos, niños, estudiantes— podrán mirar a su ciudad en objetos cargados de historia y de nostalgia, en pedazos guardados bajos techos ancestrales.

Dicen que el arte es el mejor intento de curar la ciudad; dicen que los versos convocan los buenos amores, las épocas de lucha, los sueños de otros tiempos. Por qué no darle, entonces, una chance. Dejemos, pues, que las imágenes, las melodías y las palabras (que hacen reparaciones en el alma difíciles de comprender) ejerzan su bálsamo contra las heridas citadinas, guardadas en la memoria.