Icono del sitio La Razón

Bono Juana Azurduy

Mañana se cumplen cinco años de la implementación del bono Juana Azurduy, un incentivo económico (Bs 1.760) que reciben las madres cuando asisten a los centros de salud para los controles prenatales, posnatales y cuando nace el niño, hasta que cumple dos años. Por cada control prenatal (cuatro en total) reciben Bs 50; por tener un parto institucional, Bs 120; y por cada control bimensual a los niños, Bs 120.

Gracias a esta medida, según datos del Ministerio de Salud, la tasa de desnutrición crónica infantil disminuyó de 27% en 2008 a 15,5% en 2012. Porcentaje incluso menor al que se trazó el país como parte de los objetivos de la meta del milenio 2015: 19%. Por otro lado, aumentó la cobertura de atención de partos en los centros de salud públicos. En 2005, cinco de cada diez partos eran atendidos por personal calificado; actualmente, ocho de cada diez alumbramientos ocurren en centros de salud.   

Como se puede observar, los subsidios condicionados, es decir la entrega de dinero en efectivo a ciertos sectores vulnerables de la población bajo condiciones específicas a cumplir, constituyen una herramienta efectiva para luchar contra la pobreza, a diferencia de lo que planean algunos teóricos liberales, para quienes este tipo de ayuda sólo genera dependencia.