Icono del sitio La Razón

Inversión extranjera en 2012

De acuerdo con el informe anual sobre el comportamiento de la inversión extranjera publicado por la CEPAL, la Inversión Extranjera Directa neta (IED) recibida en Sudamérica alcanzó en 2012 un nuevo máximo histórico de $us 143,8 mil millones, lo que representa un crecimiento del 12% respecto a los ingresos registrados en 2011. Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú, en ese orden, fueron los países que mayor IED recibieron, y representan el 95% del total de inversión recibida en la región. Perú, Chile, Paraguay y Argentina son las naciones con mayor crecimiento de IED respecto de 2011, en tanto que Venezuela, Ecuador y Brasil registran una caída.   

Según el mencionado informe, Bolivia habría recibido $us 1.060 millones de IED en 2012, que si bien es un 23% superior a la recibida en 2011, apenas representa el 0,70% del total de flujos de inversión recibidos en la región, al igual que en 2010 y 2011.

De acuerdo con cifras del Banco Central (únicamente disponibles para el primer semestre de 2012), el 63% de la IED recibida en el país se dirigió al sector de hidrocarburos; 12%, a la industria; 7%, a intermediación financiera; 7%, a transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6%, a minería y el saldo a otros sectores. Cabe mencionar que la IED en el sector de la industria registra una caída superior al 40% con relación a la recibida en 2011.

Por otra parte, según las mencionadas cifras, el 98% de la IED recibida proviene de la reinversión de utilidades por parte de las empresas extranjeras que operan en el país y no así de nuevos flujos provenientes del exterior.  

En un nuevo año con niveles históricos de IED en Sudamérica, Bolivia no logra mejorar su participación en el total de ingresos de inversión extranjera recibidos en la región ni atraer nuevos flujos de capital. Asimismo, preocupa que en 2012 se haya incrementado de manera significativa la IED en los sectores de materias primas, cuando los precios de las mismas vienen registrando una caída que podría afectar las utilidades de las empresas que son la principal fuente de la IED en el país.