Icono del sitio La Razón

Huanuni a la deriva

Los trabajadores de Huanuni planean incrementar la producción de ese centro minero en 60%. Ello con el propósito  de cubrir las pérdidas que se reportaron durante los días del paro convocado por la COB, entre el 7 y el 21 de mayo. Para tal efecto, se van a explotar las áreas que registran una mayor concentración de mineral.

No obstante, este “plan de emergencia” lejos de resolver la crisis de la empresa estatal, la puede agudizar. Pues piensan ingresar en una frenética explotación de mineral de alta ley, que a la larga dejará una reserva de menor calidad, que a su vez necesitará de un tratamiento metalúrgico más complejo.

Cuando en realidad hace falta tomar medidas que garanticen la sostenibilidad de ese gran emprendimiento minero, actualmente en riesgo por la disminución del precio internacional del estaño en los últimos meses, tendencia que puede continuar, y porque en los últimos años sus costos de operación se han elevado exponencialmente sin que mejore su eficiencia.

De hecho, según estimaciones del Ministerio de Minería, entre 2005 y 2012 su productividad cayó a menos de la mitad, de 4,98 a 2,06 toneladas métricas finas por trabajador. Esto debido principalmente al aumento de cerca de 4.000 trabajadores adicionales desde 2005 (400%). Una carga laboral sencillamente insostenible.