Icono del sitio La Razón

Alerta virtual contra las marchas

Cuatro estudiantes de la UMSA (Jorge Cupi, Daniel Pedernera, Sergio Guillén y D’jalmar Gutiérrez) diseñaron una aplicación para celulares que permite reportar marchas y bloqueos en las ciudades, bautizada con el nombre de Cebrita.

A través de este programa, que se podrá bajar gratuitamente por internet, agentes de tránsito, guardias municipales y todos los usuarios en general podrán alertar al resto, cuando una o varias manifestaciones se estén llevando a cabo. Así, las personas podrán buscar rutas alternativas, evitando congestionamientos y contribuyendo a toda la ciudadanía, pues las vías estarán más expeditas.

Esta aplicación, que además contempla una guía para visitar lugares turísticos, de entretenimiento y restaurantes (direcciones y precios incluidos), ganó un concurso nacional auspiciado por Microsoft, y representará al país en un evento similar pero a escala mundial, en Rusia. Como puede observarse, este grupo de estudiantes no sólo hizo suyo aquel refrán que aconseja buscar grandes remedios frente a grandes problemas, sino que además nos viene a recordar que las mejores soluciones no necesitan ser complejas, pero sí requieren del concurso y empatía de todos los ciudadanos. Ojalá los paceños estemos a la altura de este desafío tecnológico.