El sacerdote jesuita Sergio Montes anunció, en una reciente entrevista concedida a la red PAT, que en poco tiempo saldrá a la luz un libro sobre la media centuria de la Agencia de Noticias Fides (ANF), la primera de su clase en Bolivia. Montes, quien dirige este medio desde mayo, anticipó que el contenido del aporte bibliográfico está vinculado con la historia de la agencia, además de los hechos y cambios históricos que le ha tocado seguir durante estos 50 años.

¿Y cuánto habrá cambiado el país desde 1963? Esta pregunta lleva consigo el gran desafío de trabajar en un análisis de gran aliento, cuyo elemento esencial —que es la información— estará en los valiosos archivos de la ANF, un tesoro intangible que comenzó a construir el sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, su fundador, con la ayuda de decenas de periodistas.

Gramunt, editor del libro referido, ha marcado la vida de muchos profesionales que pasaron por su sala de redacción y que, a pesar de la distancia, también celebraron con emoción un aniversario tan significativo.

La  ANF nació el 5 de agosto de 1963 en el corazón de Radio Fides. Sin pactos ni “culipandeos” —tal como solía señalar su primer director— mantuvo la misión de divulgar información relevante y útil como servicio a los medios masivos de comunicación y desde allí a la sociedad. Se forjó una tradición de credibilidad a fuerza de noticias y análisis que llegaron a ser referentes para las agencias noticiosas de alcance global y para otras redes.

Dictaduras militares, todas las que se puedan contar entre 1963 y 1982; la insatisfecha sed de justicia; revueltas populares y elecciones; la construcción de la democracia del nuevo milenio con sus diálogos interculturales; y el largo proceso, aún inconcluso, de la institucionalización del Estado; además de los procesos económicos, hasta hoy siempre alimentados por las materias primas, están en los registros de la ANF y formaron parte de su preocupación editorial durante estos años (alguna de esas temporadas me ha tocado vivir/trabajar en esa casa periodística de la que atesoro una memoria plagada de gratitud).

El equipo de la ANF, liderado por Sergio Montes, acaba de celebrar, seguramente, con esas reflexiones. Además, la agencia también renovó a su directorio, que —presidido por el provincial en Bolivia de la Compañía de Jesús, René Cardozo— contará con el consejo de profesionales de conocida y destacada trayectoria sobre los nuevos retos que le tocará sortear.

Pero el corazón de la agencia late en su redacción. Desde allí, el equipo de periodistas, dirigido por Jaime Loayza, discierne e irriga la información que será parte de una valiosa historia.