Icono del sitio La Razón

¿Fraude en 2002?

El Vicepresidente del Estado sorprendió el domingo con una comprometedora declaración, a modo de muy tardía “denuncia”, según la cual las elecciones generales de 2002 fueron ganadas por Evo Morales (MAS). El resultado oficial, a favor del candidato Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), habría sido fabricado en el conteo de votos durante un apagón. El supuesto es que “las cifras cambiaron tras un acuerdo entre los neoliberales”.

La afirmación de que hubo “fraude informático” en 2002 no es nueva. En su momento fue utilizada machaconamente por el candidato Manfred Reyes Villa (NFR) para justificar su derrota en las urnas. Según Reyes Villa, se habría favorecido no a Sánchez de Lozada, sino a Evo Morales a fin de que obtenga el segundo lugar. De ese modo “la embajada estadounidense” forzaría una coalición de gobierno que hiciera presidente al candidato del MNR. ¿Cuáles son las pruebas presentadas por Reyes Villa en 2002 y ahora, 11 años después, por García Linera? Ninguna.

Ambos hablan del apagón registrado en el organismo electoral y aluden a “información extraoficial”, es decir, ningún dato verificable. La “fuente” para sostener que hubo fraude en el cómputo son rumores. Demás está decir que, por responsabilidad, este tipo de afirmaciones debieran sustentarse siempre con evidencias.